CULTURA CLASICA Y LATIN




Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα
"Sólo se que no sé nada". Sócrates



SAPERE AUDE
"Atrévete a saber"
(locución latina acuñada por Horacio.
 Escritor latino s. I a. C.)




LOS ORÍGENES DE LOS DIOSES

Durante la mítica edad de Oro griega la raza primigenia de dioses fueron los Titanes. Prometeo fue un titán y es el primero en defender la cultura de los hombres en oposición a Zeus y otros dioses olímpicos trataban de frenar el progreso humano. La función y papel de Prometeo es una llamada a todos los seres humanos para luchar contra todos los dioses aniquiladores de lo humano, de su creatividad, felicidad y autorrealización.

El Mito de Prometeo representa el eterno antagonismo entre los dioses y los hombres y forma parte de este primer conjunto de relatos míticos de la tradición griega, es decir de la primera generación de dioses que creó la raza de los Titanes. La primera generacion de titanes fue lideraba por Cronos, gracias al cual estos destronaron al Cielo (Caelus, Urano) y tiempo después, Zeus, hijo de Cronos sucederá a su padre, venciendo a la antigua estirpe después de una guerra sangrienta que llevó a los olímpicos al poder
.
Veamos un vídeo de Prometeo:


 
Desde un punto de vista religioso, el destino es un plan creado por Dios, por lo que no puede ser modificado de ninguna manera. Esto, por supuesto, exceptuando el conocimiento judeocristiano que desde la Sagrada Escritura rechaza de plano la existencia de una predestinación absoluta debido al libre albedrío, que, entre otras cosas, hace al hombre ser a imagen y semejanza de Dios.
Los griegos llamaban al destino «ανανκη » (ananké) y lo consideraban una fuerza superior no solo a los hombres sino incluso a los mismos dioses. El destino era personificado por la diosa Moira, rebautizada como Fatum en la mitología romana.

Algunos héroes marcados por el destino, un destino trágico del cual no podrán escapar.

Ver vídeo:


: